top of page

El discurso mezquino

Estoy cansado.

Cansado de que algunos se empeñen en meternos con calzador la idea de que la única forma de opinar o de posicionarse en la vida, en general, sea comprando el lote completo de discursos polarizados. Esta idea pervierte la sana y razonable forma de conducirse en el mundo, en el contexto de escuchar diversas opiniones o ideas y sacar nuestras propias conclusiones.

Ejemplo 1: Veo un video en el que un periodista informa de los muertos en la guerra de Ucrania y se observa a algunas personas fingiendo estar muertas, dentro de las bolsas para cadáveres. La idea que quieren algunos que compre es: “este video demuestra que la guerra es una mentira, la guerra no existe, todo es falso”. Para mí, este video demuestra que en la guerra hay mentiras fabricadas por uno u otro bando.

Ya lo dice el famoso dicho: “la primera víctima de una guerra es la verdad”.

Que existan mentiras —que existen— no quiere decir que TODO sea mentira.

Los muertos mueren, los bombardeos suceden, la población civil de Ucrania sufre, los rusos SÍ han invadido un país soberano con un pretexto absurdo.

Ejemplo 2: Alguien me dice. “No me parece bien que ayudemos a Ucrania, que mandemos productos de primera necesidad, que donemos a las ONGs que atienden a los refugiados, que demos voz a los que sufren mientras NO hacemos nada por los que sufren en la guerra de Siria o por los que sufren en la guerra de Yemen, o por los que saltan las vallas de Ceuta y Melilla”.

Vamos a ver.

Una cosa NO quita la otra.

¿De verdad hay gente intentando que dejemos de ayudar a Ucrania con el pretexto de que no ayudamos en otro sitio? Es decir, ¿estas personas indignadas

porque somos injustos con determinados conflictos pretenden arreglar esa injusticia haciendo que seamos injustos con la guerra de Ucrania? A ver si lo entiendo, ¿me están diciendo que como un día un señor iba por la calle y pasó de largo ante una persona tirada en el suelo para ser justo debe pasar SIEMPRE de largo cuando vea a alguien tirado en el suelo?

Es alucinante.

¿Es injusto que nos desentendamos de la guerra de Siria? Sí.

¿Es injusto que nos desentendamos de la guerra de Yemen? Sí.

¿Es injusto que nos desentendamos de la gente que intenta llegar a España para tener una vida mejor? Sí.

¿Qué tiene que ver eso con lo que está sucediendo ahora?

¿Por qué hay personas que se empeñan en hacernos perder el foco con cosas que distraen, que generan ruido y no aportan nada para mejorar el mundo?

¿Dejamos de investigar una determinada enfermedad rara porque otra enfermedad rara no se está investigando?

Es obvio que lo ideal es tender a la excelencia, investigar TODAS las enfermedades raras, ayudar en TODOS los conflictos donde las personas sufren, pero mientras lo conseguimos ¿no será más práctico y humano hacer algo ahora, inmediatamente?

Mi cansancio se multiplica porque creo que hay mucha gente —quizá demasiada— que prefiere gastar su energía y su empeño vital en estas discusiones sobre el sexo de los ángeles mientras ellos mismos no ayudan de madera real y efectiva en nada. Dejan pasar ante sus ojos el dolor con la excusa de que no deberíamos ignorar todo el dolor.

Yo, en mi imperfección frente a la perfección de su discurso mezquino y en mi bajeza moral frente a su gran altura moral, de momento, haré lo que esté en mi mano por ayudar a los que sufren e Ucrania las consecuencias de esta guerra sin sentido.


(c) A.C.C. '22

Entradas Recientes
Buscar por etiquetas
Sigue a A.C. Caballero
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page