top of page

Cinco películas imprescindibles de Ciencia Ficción

En realidad esta entrada debería haberse titulado "Mis cinco películas favoritas de ciencia Ficción" pero, claro, ¿quién hubiera sido el insensato interesado en leerla? Tal vez - y sólo es una hipótesis - mi mujer, aunque tampoco puedo estar seguro del todo.

En cualquier caso, clasificar arte o creaciones artísticas (lease cine, pintura, escultura y un largo etcétera) es un tanto aventurado, por no decir osado. Una cualidad interesante del arte es que - en mi opinión - no existen entendidos - por mucho que algunos críticos cobren cantidades astronómicas por clasificar lo inclasificable - ya que todo es opinable. ¿Una mancha de tinta derramada sobre un lienzo es arte? ¿Un verso recitado es arte? Pues depende como decía Pau Donés, todo depende. Porque lo que para mí es un borrón en una hoja sucia para alguien puede significar "la evolución del dolor humano congelado en un instante furibundo y pasajero".

En definitiva, y para eso esta introducción tan "artística", que lo que aquí escribo - una lista de cinco películas que me parecen por diversos motivos imprescindibles - no es más que una opinión, y presumiblemente una opinión poco cualificada.

Aquí va la lista, sin orden definido, del uno al cinco.


1. TERMINATOR - 1984 (James Cameron)


Antes de "Titanizarnos" a todos James Cameron dirigió esta cinta estupenda e interesante. Arnold Schwarzenegger "interpretó" a un "terminator", un androide fabricado para matar, que viaja desde el futuro hasta el presente con intenciones aviesas (matar a una tal Sarah Connors), los motivos de Schawrzy se irán desvelando a lo largo de la trama así como los del protector de Sarah - otro envíado del futuro, aunque este totalmente humano - . Las paradojas temporales, las persecuciones, la historia de amor, el final y la estética hacen de esta película una joya de la ciencia ficción.


2. ALIEN- 1979 (Ridley Scott)

En 1979 se estrena esta película de argumento inquietante, dirigida por Ridley Scott.

La historia trata de un grupo de humanos que se enfrentan a un monstruo aterrador y sanguinario. Con imágenes que son un clásico del cine y una magnífica interpretación de Sigourney Weaber - que a raíz de esta película se convierte en un icono de la ciencia ficción - la película mantiene la tensión y escenas con una atmósfera absolutamente opresiva. La tensión se mantiene a lo largo de todo el metraje y es imposible despegar la vista de la pantalla.


3. CÓDIGO FUENTE - 2011 (Duncan Jones)

No hay naves espaciales, ni alienígenas, ni guerras interplanetarias, pero para mí una película imprescindible, encuadrada dentro del género. Prefiero no desvelar nada del argumento para que descubráis minuto a minuto lo que está sucediendo. Es la típica película que aguanta - o exige - un segundo visionado para cuadrarlo todo. Magnífica.


4. SAGA STARWARS (CAPÍTULOS IV-V-VI) - 1977 (George Lucas)

¿Qué decir de esta trilogía? (excluyo deliberadamente los episodios I, II y III) Héroes, amores, aventuras, batallas espaciales, malos malísimos con los que simpatizamos - incluso de los que sentimos lástima - antihéroes, valores, lealtad, búsqueda de la identidad... una maravilla que no envejece.

Me atrevería a incluir en este grupo de mis preferidas de StarWars la película "Rogue One" que me parece una película fabulosa, quizás la más acertada de todas las que se rodaron después del episodio VI.


5. MATRIX - 1999 (Hermanas Wachowski)

Sin duda una película de culto. Con Matrix llegó la revolución de los efectos especiales. Gran historia, grandes escenas (míticas, diría yo, como el tiroteo o la huída de "Trinity"). En ocasiones la acción se detiene y se desarrolla a cámara super lenta - lo cual en su momento fue una auténtica innovación - dando la sensación de que el tiempo se detiene. La historia trata sobre un programador, cuyo alias en las redes es "NEO" que tiene la extraña sensación de que "algo" no encaja en el mundo. El guión de las otrora hermanos y ahora hermanas es sorprendente y original.

Las partes II y III, a mi modo de ver, son absolutamente prescindibles.


Entradas Recientes
Buscar por etiquetas
Sigue a A.C. Caballero
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page